Ir al contenido principal

EL AGUA DE TIBI: exigencia de un derecho irrenunciable


   
AIDU nació con vocación de integración de los vecinos de Tibi; de los que habitan en el casco urbano con los de una creciente población, cada vez más asentada, en las urbanizaciones y el diseminado del término municipal.

     No era posible que vecinos de un mismo Municipio vivieran dándose la espalda por razón de donde se ubicaran sus domicilios. La gestión del Ayuntamiento así lo ha reflejado durante décadas: existen distintos servicios, prestaciones, tasas e impuestos entre unos y otros, que afortunadamente se van corrigiendo, como en la recogida de basuras, las licencias de obra, etc.

     Para lograr una eficaz integración, uno de los caminos es erradicar estas diferencias o si se prefiere, discriminaciones.

     Una de ellas es el suministro de agua. Desde hace más de 40 años el Ayuntamiento de Tibi ha permitido Planes Parciales y ha dado licencias de obras a varias urbanizaciones y diseminado sin que el Ayuntamiento garantizase el suministro de agua potable, siendo esta una obligación básica hoy dia para permitir la urbanización de suelo rústico.

     Esta dejadez del Ayuntamiento de Tibi ha sido suplida en parte por el Ayuntamiento de Agost, que ha venido suministrando agua potable a los vecinos de las urbanizaciones de Tibi, salvo Pinares de Mecli, asumiendo unas competencias que no le corresponden y ahondando en esa diferencia entre casco urbano con agua suministrada por Tibi y Urbanizaciones suministradas en gran medida por Agost.

    Los vecinos residentes en las urbanizaciones pensamos que ha llegado el momento de abordar esta situación y queremos y exigimos, que nuestro Ayuntamiento, el de Tibi, sea el que nos suministre el agua, que asuma su obligación legal y moral con sus vecinos.

     Cuando a veces se ha abordado el problema, siempre aparecía como un impedimento la carencia de una infraestructura propia para poder realizar su obligación, no así la existencia de caudales propios que serían suficientes para todo el abastecimiento del Término Municipal.

    Pero... si hay caudales, ¿porque no utilizar la infraestructura existente, aunque no pertenezca nominalmente al Municipio, para realizar esta obligación legal? La cuestión es que la pertenencia de una tubería que transcurre por el término municipal de Tibi no puede ser el impedimento para que una obligación legal deje de cumplirse.

     Por otro lado, sería un absurdo que Tibi realizase una costosisima inversión para crear una infraestructura paralela a la existente con el fin de realizar el mismo servicio. ¿No es más lógico y racional utilizar la que en estos momentos esta en funcionamiento? De quien sea la titularidad de la red no debe ser un impedimento, más bien debe ser motivo para que dos administraciones locales se pongan de acuerdo y utilicen con la mayor eficacia posible la infraestructura ya existente para proporcionar a los vecinos el mejor servicio posible y con los costes más ajustados para estos.

     La sociedad no entendería el despilfarro que supondría crear una nueva red de distribución de agua paralela a la ya existente, despilfarro que en tantísimas ocasiones (aeropuertos, sin aviones, autopistas sin circulación, multiplicación de cargos públicos, duplicidad de competencias...) ha sido causante de la crisis actual que estamos viviendo.

     Por cierto, hablando de costes. ¿Ha pensado alguien del Ayuntamiento de Tibi, alguna vez, la cantidad de ingresos que para las arcas municipales supondría gestionar más de dos mil contadores?

     Desde AIDU exigimos que los Ayuntamientos de Tibi y Agost lleguen a un acuerdo para que uno aporte los caudales necesarios, otro la infraestructura existente y en todo caso el Ayuntamiento de Tibi asuma las competencias que le son propias.

Vicente Galvez, vecino de Bonaire

ACLARACIONES DE AIDU TIBI

Estimado Vicente, como ya bien sabes por nuestras reuniones, hay tanto, tantisimo que hacer y tan pocos medios económicos y humanos para ello que en AIDU hemos decidido priorizar nuestros objetivos.

El agua es una de las necesidades básicas del ser humano. La ciencia ya determino en su día que el retraso cultural y económico de África, así como los graves problemas de salud del continente tienen su principal base en el suministro de agua. Poblaciones y comunidades enteras sufren una transformación increíble cuando este bien tan preciado les llega adecuadamente.

En AIDU hemos decidido convertir el tema del AGUA, su suministro, sus infraestructuras y sus costes en ese derecho irrenunciable del que hablas.

Estamos forzando este tema en el Ayuntamiento de Tibi y ya se han iniciado contactos con el Ayuntamiento de Agost y las reclamaciones pertinentes. Para nosotros entender la actual distribución del suministro, los acuerdos y entramados legales que lo rodean ha sido causa de muchas reuniones. Encontrar la solución a este problema es cosa de todos.

Añadir que el suministro que Agost realiza a las urbanizaciones de Tibi y diseminados, lo realiza mediante su concesionaria AQUAGEST. En Terol y Pinada del Río el suministro se realiza en ALTA mediante un único contador, a partir de ahí los vecinos gestionan las redes internas. Estas redes son antiguas, tienen perdidas y robos, y ademas numerosos impagados, aumentando los costes por m3 a los que si pagan.

En las otras urbanizaciones el suministro es desigual, existen contadores individuales, generales y redes insuficientes que provocan que numerosos vecinos tengan que suministrarse el agua gracias a la extracción de pozos privados.

Sin embargo el agua suministrado por Agost mediante AQUAGEST, abastece a más vecinos de otras localidades, como Agost, San Vicente o Alicante.

El agua sale de Tibi, que se lo vende al Agost y este lo suministra todos los usuarios mencionados. Las tarifas las pone Agost en base a unos cálculos donde se incluyen los costes de compra del agua, los costes de extracción y suministro y otras variables.

Tibi vende el agua a 38 ctos y AQUAGEST lo cobra a más de 2 euros de media.

Actualmente estamos trabajando con los técnicos y con el PP de Tibi para buscar soluciones a todos los problemas planteados.

Estamos de acuerdo en una cosa, el agua es un derecho irrenunciable.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un juez obliga al Ayuntamiento de Tibi a recepcionar la urbanización de Pinares del Meclí (Sentencia judicial)

  JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 3 DE ALICANTE Calle Pardo Gimeno, 43, 4ª Planta. Alicante. Tl: 965 936 112/13/14; Fax: 965936171 Procedimiento Ordinario [ORD] - 000101/2019 N.I.G.:03014-45-3-2019-0000402 Sobre: Urbanismo y Ordenación del Territorio Demandante: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PINARES DEL MECLI Procurador: JOSE ANTONIO SAURA RUIZ Demandada: AYUNTAMIENTO DE TIBI Abogado: RAFAEL RAMOS RODRIGUEZ PO 101/2019 EL ILMO. SR. D. JOSÉ Mª A. MAGÁN PERALES, MAGISTRADO TITULAR DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NÚMERO 3 DE ALICANTE; En nombre de Su Majestad, D. Felipe VI de Borbón y Grecia, Rey de España, ha pronunciado la presente SENTENCIA nº 92/2020. En la Ciudad de Alicante, a 11 de mayo de 2020. VISTOS por este Juzgado los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO, seguidos bajo el número de orden "ut supra" reseñado, del presente Proceso Contencioso-Administrativo, en materia de: 2. URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO; y en el cual: Ha sido PARTE

PLENO DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE: APLAZAMIENTO DEL TEXTO REFUNDIDO DEL SECTOR 4 DE TEROL Y DE LA PLANTA DE RCD´s DEL ALJIBE

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TIBI DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 Con respecto a los resúmenes que venimos entregando sobre los Plenos y las Comisiones de Urbanismo, deciros que, en ellos, hacemos referencia a casi todos los asuntos tratados y, en especial, os comentamos aquellos que consideramos de mayor trascendencia para los intereses de las Urbanizaciones y  Diseminado.  Dicho resumen no es el Acta del Pleno, esperamos que pronto puedan grabarse en video, al menos los Plenos, y, de esa forma, si os animáis, podréis escucharnos a lo largo de tres horas que suele ser el tiempo de desarrollo de los Plenos. En el Pleno del día 26 se trataron los siguientes temas: Nombramiento de un Juez de Paz sustituto por renuncia del titular.  Informe de Intervención para el traslado de créditos con el fin de la provisión de fondos y la dotación de consignación presupuestaria a ciertos gastos.  Aplazamiento de la aprobación de la planta de RCD´s por falta de un informe final de los técni

FLACO FAVOR A LOS VECINOS DE LAS URBANIZACIONES DE TIBI