En
las últimas Comisiones de Urbanismo en los meses de Mayo y Junio,
hemos tratado sobre los siguientes temas de interés:
11
de Mayo:
En
esta Comisión seguimos tratando el deslinde de la vía pecuaria
“Colada de la Casa Seca”, buscando soluciones planteadas por el
Topógrafo del Equipo Redactor para que el deslinde afecte lo menos
posible a los vecinos de Finca Terol.
Desclasificación
de los Sectores 1 y 2 de Finca Terol:
Así
mismo y por exigencia de la Conselleria, acordamos llevar a Pleno la
“Desclasificación de los Sectores 1 y 2 de la Finca Terol, como
terrenos urbanizables”; con lo que, al menos, esta Concejala está
completamente de acuerdo ya que hay demasiadas urbanizaciones,
existiendo muchas más oferta de parcelas que demanda, en el mismo
sector 4 de Finca Terol y, además, Tibi ya tiene demasiados
problemas de desarrollo en las urbanizaciones existentes como para
aumentar el número de las mismas.
Instalación
de Mercadillo:
Planteamos
la posibilidad de la instalación de un Mercadillo-Rastro en el
Polígono industrial, a lo que el Presidente respondió que no sería
posible hasta que las obras de adecuación del polígono acabaran y
los viales fueran entregados por el IVACE al Ayuntamiento y
recepcionados por éste, lo que tardaría unos meses en producirse
por lo que era difícil que pudiera instalarse para este verano.
Provisionalmente
se vio la posibilidad de su instalación en Terol, siempre que los
vecin@s aceptaran la propuesta.
Sector
III de Finca Terol:
De
acuerdo con la Sentencia que obliga al Ayuntamiento a una nueva
reparcelación en el Sector III de Terol por no haber comunicado en
su día a la empresa PROFEMAR con terrenos en el Sector III de Terol,
el inicio de la reparcelación del Sector III, la Comisión en
reunión celebrada con los representantes y abogados de la citada
empresa ha planteado la posibilidad de compensar a la empresa con
parcelas en el mismo sector, propiedad del Ayuntamiento con el fin de
evitar los perjuicios a los vecin@s del
Sector, inherentes a una nueva reparcelación.
23
de Mayo:
Depósito y recogida de basuras
en la Urb. Maigmo:
Por mi parte, en esta Comisión,
quise plantear la situación del depósito y la recogida de basuras
a la entrada de la Urb. Maigmo.
Desde hace dos años AIDU está
tratando la posibilidad de la instalación de un contenedor soterrado
de basuras, sobre lo que, en su día, la Concejala Maribel ya
manifestó su voluntad. La empresa en su contrato ofreció la
instalación de dos, uno ya instalado en el casco urbano y el otro se
pretendía instalar a la entrada de la Urb. Maigmo. Tras las
indicaciones por parte del Presidente de la Comisión de la necesidad
del permiso de Carreteras y Conselleria de Medioambiente por la
pretensión de instalarlo en la vía de entrada a la urbanización,
que es Vereda Real.
Instalación de cámaras de
vigilancia de tráfico:
Seguimos trabajando para
avanzar en este objetivo.
Os puedo informar que con
respecto a su instalación, la intención es instalar cámaras en las
entradas del casco urbano y urbanizaciones, esta instalación´, para
la cual hemos destinado gran parte de la partida de urbanizaciones,
sólo depende de la autoridad municipal que mantiene el control sobre
esta materia, así me ha sido informado, tras múltiples gestiones,
por la Jefa de derechos ciudadanos en Valencia; por lo que mediante
una Resolución de Alcaldía basada en los informes de la Jefatura
de Policía Local y de Secretaría podría llevarse a cabo su
instalación.
El acuerdo es unánime por
parte de los tres grupos municipales y espero que así se mantenga.
8
de Junio:
Información general sobre la
situación de los DRL:
Se nos informó de que el
seguimiento de los expedientes de infracción por construcciones
ilegales sigue el curso debido; que ya se están imponiendo sanciones
y algunos propietarios están demoliendo la construcción ilegal.
Sobre Avales y Fianzas:
La Secretaria nos leyó el
borrador de la carta informativa para enviar a todos aquellos vecin@s
que tienen Avales y Fianzas para su sustitución por “afección
real” de acuerdo con la Moción aprobada en el Pleno del 25 de
Mayo. De todas formas y tras consulta a la Notaría de Jijona por
parte de la Secretaria se nos recomendaba no enviarla todavía hasta
saber la respuesta de la Registradora al respecto, pues esa afección
debe ser registrada en la correspondiente escritura de propiedad.
Limpieza y vallado de parcelas:
Establecimos la necesidad de un
Bando de Alcaldía para comunicar a los vecin@s
la obligación de limpieza de parcelas por la peligrosidad de
incendios. Dicho bando se publicitaría en todo el municipio.
Abastecimiento de agua a las
urbanizaciones:
Se acordó retomar las
conversaciones con el Ayuntamiento de Agost, a la vista de que se ha
producido un cambio en la Alcaldía por el turno establecido entre el
PSOE y Compromis y dado que el anterior alcalde, a pesar de los
planteamientos que, en los inicios de las gestiones, expuso a esta
representante, abandonó las conversaciones y todavía estamos
esperando a que dé respuesta a nuestra solicitud de continuar con
las mismas.
Sector III de Finca Terol:
Mantuvimos una entrevista con
PROFEMAR en la que se les expuso la oferta de parcelas, propiedad del
Ayuntamiento en compensación por las propiedades de la empresa, que
no se tuvieron en cuenta a la hora de la Reparcelación del Sector
III.
Asimismo acordamos la
contratación de un estudio topográfico para determinar si sus
propiedades están efectivamente en el Sector III o no ; pues el
único estudio realizado es de parte, pedido por la propia empresa y
no consideramos el poder considerarlo como válido.
El Presidente de la Comisión
manifestó la intención del Gobierno de redactar las Bases para
licitar y sacar a concurso la reurbanización por gestión indirecta.
Desde AIDU consideramos, que
esta postura no es la más adecuada para el desarrollo de las
infraestructuras en el Sector, pues son obras que debieron
finalizarse en su día, para las cuales ni se pidió fianza al
urbanizador, los vecin@s pagaron precios
para un suelo urbano, urbanizado y entendemos que la finalización
urbanística de las colonias residenciales debe llevarse a cabo con
sentido común, de forma faseada, por gestión directa y no haciendo
recaer sobre los vecin@s el elevado
coste de una reurbanización.
En la reunión mantenida con la
empresa promotora de Pinares del Meclí 2 y sus abogados, estos
expusieron el desarrollo que había llevado el proyecto de la
urbanización para comentarnos la situación actual y pedir el
respaldo del Ayuntamiento ante la Conselleria para poder finalizar el
procedimiento y desarrollar esta nueva urbanización.
- Según las NNSS de Tibi el suelo para la ubicación de Pinares del Meclí 2 es suelo urbanizable.
- El Plan Parcial fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento y asimismo aprobado por Conselleria.
- Ante la oposición de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la no disponibilidad de recursos hídricos, se llevó a cabo un recurso que fue ganado por el Ayuntamiento.
- Tras las últimas elecciones autonómicas (2015), se paraliza todo el proyecto desde la Conselleria.
- Actualmente se les exige iniciar todo el procedimiento de nuevo con el consiguiente coste en tiempo y dinero y con el riesgo evidente de no recibir la aprobación.
A pesar de entender el
perjuicio que se le ha producido a los intereses empresariales, tal
como ha ocurrido con los sectores 1 y 2 de Finca Terol, nuestro grupo
entiende que existe más oferta que demanda de terreno urbanizable y
urbano en todo el término municipal, nos parece de sentido común no
apoyar ningún proyecto de nueva urbanización; ahora bien os
recuerdo que sólo contamos con un voto en la Corporación.
27
de Junio:
Situación de las basuras en la
Urb. Maigmo:
Tras las consultas realizadas
por el Ingeniero municipal a las distintas administraciones y a la
propia empresa, me comunicó la posibilidad de llevar a cabo la
instalación del contenedor soterrado pero el Presidente de la
Comisión, como representante del Gobierno municipal, tomó la
decisión UNIPERSONAL de desechar este objetivo porque tras pedir un
informe a la empresa, ésta, “donde dije digo, digo
Diego”comunicó que “no consideraba oportuno su instalación”
sin más razones al respecto. Ante mis protestas e indignación, la
respuesta del Presidente fue el “Gobierno soy yo”, digna
respuesta en una autocracia, en la que parece que el Presidente
quiere convertir al Gobierno municipal.
Vigilancia policial.
Incorporación de un nuevo policía:
Con los actuales presupuestos
se hemos aprobado la dotación de un nuevo policía en comisión de
servicio.
Dos fueron las consideraciones
que tanto PSOE como AIDU hicimos al respecto:
- Que la Delegada de RRHH debía haberse interesado en buscar una policía porque, en muchas ocasiones, es más adecuado la intervención de una mujer.
- Que la incorporación de un policía más deber tener la finalidad de cubrir las 24h y de mantener constante la vigilancia de las urbanizaciones en horario de tarde-noche.
Respuesta a la Solicitud de
Pinares:
Ante la problemática de
Pinares del Meclí en cuanto al abastecimiento del agua en alta; tras
revisar la situación y a pesar de mi exposición del caso de Bonaire
en el que el Ayuntamiento de Agost nos abastece y cobra a los
particulares de acuerdo con su contador, añadiendo las diferencias,
prorrateadas, con el contador general, el Presidente de la Comisión
decidió que hablaría con la Junta y les comunicaría los
inconvenientes que plantean los técnicos para el servicio en baja y
que la solución está en el llevar a cabo un PRI (Programa de
Reforma Interior) para llevar a cabo las obras pendientes de
urbanización.
Julia
Cartagena
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