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COMISIONES DE URBANISMO MAYO Y JUNIO


En las últimas Comisiones de Urbanismo en los meses de Mayo y Junio, hemos tratado sobre los siguientes temas de interés:


11 de Mayo:

En esta Comisión seguimos tratando el deslinde de la vía pecuaria “Colada de la Casa Seca”, buscando soluciones planteadas por el Topógrafo del Equipo Redactor para que el deslinde afecte lo menos posible a los vecinos de Finca Terol.

Desclasificación de los Sectores 1 y 2 de Finca Terol:

Así mismo y por exigencia de la Conselleria, acordamos llevar a Pleno la “Desclasificación de los Sectores 1 y 2 de la Finca Terol, como terrenos urbanizables”; con lo que, al menos, esta Concejala está completamente de acuerdo ya que hay demasiadas urbanizaciones, existiendo muchas más oferta de parcelas que demanda, en el mismo sector 4 de Finca Terol y, además, Tibi ya tiene demasiados problemas de desarrollo en las urbanizaciones existentes como para aumentar el número de las mismas.

Instalación de Mercadillo:

Planteamos la posibilidad de la instalación de un Mercadillo-Rastro en el Polígono industrial, a lo que el Presidente respondió que no sería posible hasta que las obras de adecuación del polígono acabaran y los viales fueran entregados por el IVACE al Ayuntamiento y recepcionados por éste, lo que tardaría unos meses en producirse por lo que era difícil que pudiera instalarse para este verano.
Provisionalmente se vio la posibilidad de su instalación en Terol, siempre que los vecin@s aceptaran la propuesta.

Sector III de Finca Terol:

De acuerdo con la Sentencia que obliga al Ayuntamiento a una nueva reparcelación en el Sector III de Terol por no haber comunicado en su día a la empresa PROFEMAR con terrenos en el Sector III de Terol, el inicio de la reparcelación del Sector III, la Comisión en reunión celebrada con los representantes y abogados de la citada empresa ha planteado la posibilidad de compensar a la empresa con parcelas en el mismo sector, propiedad del Ayuntamiento con el fin de evitar los perjuicios a los vecin@s del Sector, inherentes a una nueva reparcelación.

23 de Mayo:

Depósito y recogida de basuras en la Urb. Maigmo:

Por mi parte, en esta Comisión, quise plantear la situación del depósito y la recogida de basuras a la entrada de la Urb. Maigmo.
Desde hace dos años AIDU está tratando la posibilidad de la instalación de un contenedor soterrado de basuras, sobre lo que, en su día, la Concejala Maribel ya manifestó su voluntad. La empresa en su contrato ofreció la instalación de dos, uno ya instalado en el casco urbano y el otro se pretendía instalar a la entrada de la Urb. Maigmo. Tras las indicaciones por parte del Presidente de la Comisión de la necesidad del permiso de Carreteras y Conselleria de Medioambiente por la pretensión de instalarlo en la vía de entrada a la urbanización, que es Vereda Real.

Instalación de cámaras de vigilancia de tráfico:

Seguimos trabajando para avanzar en este objetivo.
Os puedo informar que con respecto a su instalación, la intención es instalar cámaras en las entradas del casco urbano y urbanizaciones, esta instalación´, para la cual hemos destinado gran parte de la partida de urbanizaciones, sólo depende de la autoridad municipal que mantiene el control sobre esta materia, así me ha sido informado, tras múltiples gestiones, por la Jefa de derechos ciudadanos en Valencia; por lo que mediante una Resolución de Alcaldía basada en los informes de la Jefatura de Policía Local y de Secretaría podría llevarse a cabo su instalación.
El acuerdo es unánime por parte de los tres grupos municipales y espero que así se mantenga.

8 de Junio:

Información general sobre la situación de los DRL:

Se nos informó de que el seguimiento de los expedientes de infracción por construcciones ilegales sigue el curso debido; que ya se están imponiendo sanciones y algunos propietarios están demoliendo la construcción ilegal.

Sobre Avales y Fianzas:

La Secretaria nos leyó el borrador de la carta informativa para enviar a todos aquellos vecin@s que tienen Avales y Fianzas para su sustitución por “afección real” de acuerdo con la Moción aprobada en el Pleno del 25 de Mayo. De todas formas y tras consulta a la Notaría de Jijona por parte de la Secretaria se nos recomendaba no enviarla todavía hasta saber la respuesta de la Registradora al respecto, pues esa afección debe ser registrada en la correspondiente escritura de propiedad.

Limpieza y vallado de parcelas:

Establecimos la necesidad de un Bando de Alcaldía para comunicar a los vecin@s la obligación de limpieza de parcelas por la peligrosidad de incendios. Dicho bando se publicitaría en todo el municipio.

Abastecimiento de agua a las urbanizaciones:

Se acordó retomar las conversaciones con el Ayuntamiento de Agost, a la vista de que se ha producido un cambio en la Alcaldía por el turno establecido entre el PSOE y Compromis y dado que el anterior alcalde, a pesar de los planteamientos que, en los inicios de las gestiones, expuso a esta representante, abandonó las conversaciones y todavía estamos esperando a que dé respuesta a nuestra solicitud de continuar con las mismas.

Sector III de Finca Terol:

Mantuvimos una entrevista con PROFEMAR en la que se les expuso la oferta de parcelas, propiedad del Ayuntamiento en compensación por las propiedades de la empresa, que no se tuvieron en cuenta a la hora de la Reparcelación del Sector III.
Asimismo acordamos la contratación de un estudio topográfico para determinar si sus propiedades están efectivamente en el Sector III o no ; pues el único estudio realizado es de parte, pedido por la propia empresa y no consideramos el poder considerarlo como válido.

El Presidente de la Comisión manifestó la intención del Gobierno de redactar las Bases para licitar y sacar a concurso la reurbanización por gestión indirecta.
Desde AIDU consideramos, que esta postura no es la más adecuada para el desarrollo de las infraestructuras en el Sector, pues son obras que debieron finalizarse en su día, para las cuales ni se pidió fianza al urbanizador, los vecin@s pagaron precios para un suelo urbano, urbanizado y entendemos que la finalización urbanística de las colonias residenciales debe llevarse a cabo con sentido común, de forma faseada, por gestión directa y no haciendo recaer sobre los vecin@s el elevado coste de una reurbanización.

En la reunión mantenida con la empresa promotora de Pinares del Meclí 2 y sus abogados, estos expusieron el desarrollo que había llevado el proyecto de la urbanización para comentarnos la situación actual y pedir el respaldo del Ayuntamiento ante la Conselleria para poder finalizar el procedimiento y desarrollar esta nueva urbanización.
  1. Según las NNSS de Tibi el suelo para la ubicación de Pinares del Meclí 2 es suelo urbanizable.
  2. El Plan Parcial fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento y asimismo aprobado por Conselleria.
  3. Ante la oposición de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la no disponibilidad de recursos hídricos, se llevó a cabo un recurso que fue ganado por el Ayuntamiento.
  4. Tras las últimas elecciones autonómicas (2015), se paraliza todo el proyecto desde la Conselleria.
  5. Actualmente se les exige iniciar todo el procedimiento de nuevo con el consiguiente coste en tiempo y dinero y con el riesgo evidente de no recibir la aprobación.

A pesar de entender el perjuicio que se le ha producido a los intereses empresariales, tal como ha ocurrido con los sectores 1 y 2 de Finca Terol, nuestro grupo entiende que existe más oferta que demanda de terreno urbanizable y urbano en todo el término municipal, nos parece de sentido común no apoyar ningún proyecto de nueva urbanización; ahora bien os recuerdo que sólo contamos con un voto en la Corporación.

27 de Junio:

Situación de las basuras en la Urb. Maigmo:

Tras las consultas realizadas por el Ingeniero municipal a las distintas administraciones y a la propia empresa, me comunicó la posibilidad de llevar a cabo la instalación del contenedor soterrado pero el Presidente de la Comisión, como representante del Gobierno municipal, tomó la decisión UNIPERSONAL de desechar este objetivo porque tras pedir un informe a la empresa, ésta, “donde dije digo, digo Diego”comunicó que “no consideraba oportuno su instalación” sin más razones al respecto. Ante mis protestas e indignación, la respuesta del Presidente fue el “Gobierno soy yo”, digna respuesta en una autocracia, en la que parece que el Presidente quiere convertir al Gobierno municipal.

Vigilancia policial. Incorporación de un nuevo policía:

Con los actuales presupuestos se hemos aprobado la dotación de un nuevo policía en comisión de servicio.
Dos fueron las consideraciones que tanto PSOE como AIDU hicimos al respecto:
  1. Que la Delegada de RRHH debía haberse interesado en buscar una policía porque, en muchas ocasiones, es más adecuado la intervención de una mujer.
  2. Que la incorporación de un policía más deber tener la finalidad de cubrir las 24h y de mantener constante la vigilancia de las urbanizaciones en horario de tarde-noche.

Respuesta a la Solicitud de Pinares:
Ante la problemática de Pinares del Meclí en cuanto al abastecimiento del agua en alta; tras revisar la situación y a pesar de mi exposición del caso de Bonaire en el que el Ayuntamiento de Agost nos abastece y cobra a los particulares de acuerdo con su contador, añadiendo las diferencias, prorrateadas, con el contador general, el Presidente de la Comisión decidió que hablaría con la Junta y les comunicaría los inconvenientes que plantean los técnicos para el servicio en baja y que la solución está en el llevar a cabo un PRI (Programa de Reforma Interior) para llevar a cabo las obras pendientes de urbanización.


Julia Cartagena





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