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Comisiones de Urbanismo: Diciembre, Enero y Febrero





La última Comisión en la que fue posible mi asistencia, fue la del 21 de diciembre ya que, a partir de enero, tras mi importante caída y la consecuente fractura de la pierna no he podido asistir, aunque sí os puedo informar de mis aportaciones por escrito, a través de e-mail y de los asuntos tratados en las mismas, pero no de mi valoración sobre las intervenciones realizadas por los demás representantes, al no estar presente.
Quiero manifestaros que solicité al Presidente mis intervenciones por Skipe pero me fue denegada, entre otras cuestiones porque el Ayuntamiento de Tibi todavía no lo tiene regulado en normativa. ¡¡¡¡Habrá que ponerse al día!!!!

Comisión 21 de Diciembre
Sobre el servicio de Correos.
Por mi parte y al respecto del local que el Ayuntamiento cede a Correos en el casco urbano para el servicio y, a pesar de ello, Correos cobra al Ayuntamiento todos los envíos de correspondencia, propongo que en la próxima Comisión se convoque a la Cartera para que explique qué es lo que sucede con el tema y como está la situación.
El Presidente  explica que si el Ayuntamiento no cedía gratis un local el servicio se suprimía, ya que la funcionaria de correos no disponía de él, pues durante bastante tiempo se atendía en su casa y con el suplemento que le dan no podía pagar ninguno
Así mismo planteo que se le de uso a los locales que han quedado libres en el edificio del mercado antiguo.
Arreglo del camino interno de Torroselles
El Presidente informa que el camino de Torroselles está terminado y que ha costado 2.105,40 euros su arreglo.
Plan contra incendios forestales
El Presidente informa que el Plan de Incendios forestales ya está adjudicado. Por mi parte pregunto por los planes de autoprotección y si va a haber participación ciudadana. A lo que el Presidente contesta que están incluidos y que sí habrá participación ciudadana, pero que antes es preciso aprobar el Plan de Incendios forestales que es el marco general.
Cámaras de vigilancia
                Se nos informa que el suministro e instalación de las cámaras de vigilancia también está adjudicado y que es posible que haya una modificación en el sentido de mejorar técnicamente el sistema.
 El Presidente informa que han salido subvenciones para el Plan de Movilidad Urbana; al respecto pregunto si es solo para el casco urbano. A lo que se responde que no, que el municipio es todo el término, y que por ejemplo se puede proponer un carril bici desde el casco hasta la urbanización Pinares del Meclí, y que de hecho la Diputación tiene un proyecto de habilitación de la carretera para las bicis.
Se da conocimiento de una subvención para mantenimiento de las instalaciones deportivas; lo que no me explico que una obra que se hizo en 2007 con un presupuesto de 280.000 euros, ya esté en muy mal estado y necesite de arreglo.
                                                                                           Julia Cartagena
Comisión 18 de Enero
Servicio de Correos
Con la presencia de la funcionaria de Correos,  Dña. Belén Vilaplana en relación al local que se les tiene cedido, se lee mi intervención al respecto:
1.- Observo en la Convocatoria que no aparece el asunto del local que utiliza el servicio de Correos en el Ayuntamiento; ya manifesté, en la Comisión anterior, mi opinión al respecto:
a.- O se paga un alquiler por el local o bien, no se cobra el servicio. Por lo que dijisteis este asunto procede de dos fuentes distintas; yo no pretendo que el local lo tenga que pagar la cartera pero entonces hay que hablar con la autoridad competente para que no nos cobre el servicio de correos.
b.- Una reflexión: si le cedimos un local sin cobrarle alquiler para que el servicio se mantuviera en el casco urbano y me parece sensato; en el caso de atender a la demanda de correos sobre los datos que pedía acerca de las urbanizaciones, sin saber si ponemos en riesgo el servicio de las mismas, no podemos decir como hizo Jorge en una de las dos últimas Comisiones, que los funcionarios no iban a perder el tiempo sacando datos para ofrecer a Correos. Los franceses dicen: “Vive la difference”
                Dña. Belén comenta que respecto al local, es un tema que se hace así en todos los Ayuntamiento pequeños. Que a ella le pagan 20 euros mensuales y considera que se está prestando un servicio público que ha mejorado mucho y que lo que recibe ella en concepto de local no le permitiría alquilar uno.
Polígono Industrial
El Presidente informa de que el IVACE ha pedido la recepción de las obras de urbanización del polígono industrial.
Sector III Terol. Reparcelación
El Presidente explica que con el resultado del informe topográfico, solicitado por el Ayuntamiento, hay que dar por concluida la ejecución de sentencia, convalidando la reparcelación.
                Con respecto a este asunto mi posición queda reflejada en las siguientes consideraciones
a.- El asunto es grave, no sólo por la inquietud que genera en los vecinos y más, a una población extranjera que cada vez entiende menos la caótica Administración española; sino sobre todo porque puede desencadenar un cierto caos registral y lo peor, una potencial apropiación indebida de terrenos.
b.- El Ayuntamiento no puede eludir una parte importante de responsabilidad, porque fuera el Ayuntamiento o la urbanizadora (gestión indirecta) quien llevara adelante el proceso urbanístico y por lo tanto la Reparcelación, al quedar paralizado el desarrollo del Proyecto, el Ayuntamiento debía haber actuado de inmediato contra la urbanizadora y haber resuelto toda la problemática ocasionada sin dejar abandonados a los vecin@s a su suerte.
c.- En estos momentos el Ayto. debe ofrecer a los vecinos toda la información posible con la mayor transparencia para que entiendan lo que, al parecer según la Secretaria, son dos procedimientos distintos de dos tribunales distintos. Los vecinos deben saber que el Ayto. ha contratado un Informe topográfico del que resulta que PROFEMAR no tiene terrenos en el Sector 3 y por lo tanto debería quedar invalidada la demanda de esta empresa.
d.- En el comunicado que se hace por parte de Catastro a los propietarios, en el Sector 3, incluido el Ayuntamiento, se plantea la posibilidad de Recurso contra el Tribunal que ha obligado a Catastro a la ejecución de la medida de anular las referencias catastrales actuales.
e.- Entiendo que debería ser el abogado externo del Ayuntamiento, Rafael Ramos, con la aceptación de los vecin@s, quién llevara adelante el Recurso, sin el coste que supondría para los propietarios, la contratación de un abogado particular.
f.- Considero que el asunto requiere un Pleno urgente para aprobar, como pretendéis hacer en el de final de mes, la consolidación de la Reparcelación del Sector 3 en base al informe topográfico que tiene el Ayuntamiento a su disposición.
g.- Si el Informe topográfico se hubiera realizado hace mucho tiempo, ante la demanda de PROFEMAR, nos hubiéramos evitado este conflicto, la angustia de unos vecin@s de pleno derecho y el riesgo potencial de que  una empresa se pueda llegar a apropiar de unos terrenos, de los cuales no es propietaria real de los mismos, por falta de actuación del Ayuntamiento en tiempo y forma.”
Por los asistentes, se considera que hay que informar a los vecinos de las actuaciones municipales y para lo cual se hará una reunión con ellos.
                                                                                                 Julia Cartagena
Comisión 1 de Febrero
Problemática del agua en la Urbanización Terol
                Dada la existencia de importantes deudas de agua a Hidraqua, en esta urbanización, por las diferencias entre la suma de los contadores particulares y el contador general, se ha llevado este asunto a la Comisión para pedir la colaboración del Ayuntamiento en la adopción de medidas que puedan afrontar esta problemática.
Con respecto a este asunto, os presento mi intervención por escrito.
“En cuanto a la problemática del agua en Terol me gustaría plantear las siguientes consideraciones:
1.- El problema del agua en las urbanizaciones y diseminado del término municipal de Tibi reviste, como tod@s bien sabemos, una problemática diversa y en todos los casos grave e insostenible en cuanto a los precios y en cuanto al mantenimiento de las redes, con importantísimas pérdidas de agua.
2.- En la Urbanización de “El Aljibe” sufren exclusivamente los precios elevados por m3, sobre todo en lo que se refiere al tercer tramo pero como no tienen contador general no soportan derramas por pérdidas de agua debidas a escapes, roturas y robos; agua que se pierde pero, que, aunque podríamos considerar como un delito ecológico, ni Hidraqua ni el Ayuntamiento de Agost se encargan de controlar.
     En la Urbanización Maigmo, sólo algunos vecinos tienen el abastecimiento por parte del Ayuntamiento de Agost, a través de su concesionaria Hidraqua, pero no tienen contador general. La mayoría de vecin@s se abastecen de un pozo que ni siquiera es de su propiedad y que su salubridad debería ser controlada por el Ayuntamiento como responsable subsidiario en el caso de graves consecuencias para la salud de la población que se abastece de dicho pozo.
     En la Urbanización Bonaire, que también se encuentra abastecida por el Ayuntamiento de Agost a través de su concesionaria, Hidraqua, nos encontramos con que, además de el elevado coste del agua por m3 y  aunque el abastecimiento es en baja a cada vivienda, la existencia de un contador general que registra  grandísimas diferencias con la suma de los contadores divisionarios, Hidraqua  nos prorratea las diferencias a cada vivienda al nivel de 15, 4, 25 o 49 m3 por propietario lo que supone derramas elevadísimas de agua que particularmente no consumimos.
     En la Urbanización de Pinares del Meclí cuyo abastecimiento en alta lleva a cabo el Ayuntamiento de Tibi, también tienen, como en Terol, un grave problema a la hora de distribuir el coste entre los vecinos y pasar a su cobro, porque muchos de ellos no quieren asumir el coste ni siquiera de su propio consumo, a pesar de que el precio es en este caso  mucho más reducido. En esta Urbanización debería ser el Ayuntamiento de Tibi puesto que es quien le abastece, el que cobrara directamente a los contadores divisionarios, como hace Agost en la Urbanización Bonaire.
     En el caso de la Urbanización Terol, cuentan con que las pérdidas de agua serán efectivamente muy elevadas y la Comunidad también tiene que afrontar, como en Pinares, el cobro a todos los vecin@s, lo que en muchas ocasiones es una batalla, al negarse muchos propietarios al pago de los recibos y no tener fuerza jurídica la Comunidad para emprender acciones legales.
3.- Creo que deberíamos distinguir entre las posibles soluciones a corto plazo y aquellas de mayor recorrido.
      En cuanto a las primeras, para el caso de Terol y, desde mi punto de vista, serían:
            a.- Aplazamiento de la deuda de agua actual en cómodos plazos.
            b.- Conseguir por parte del Ayuntamiento de Agost y, por lo tanto, de su concesionaria Hidraqua, el cobro de los contadores divisionarios. En esta negociación debería intervenir el Ayuntamiento de Tibi puesto que son sus vecinos y es en Tibi donde pagan sus impuestos.
            c.- Que el Ayuntamiento de Tibi ofrezca sus medios técnicos para el control de las pérdidas de agua por distintas razones lo que redundaría en beneficio de las Comunidades y de los propios recursos de agua. Si se abordara esta tercera propuesta, en ella debemos incluir a Pinares del Meclí y Bonaire.
 A medio plazo la problemática del abastecimiento de agua a las urbanizaciones, teniendo en cuenta, además, que la obligación de todo Ayuntamiento es el abastecimiento a sus vecin@s, pasaría, necesariamente, por retomar las conversaciones con Agost para que antes de que le renueven la concesión a Hidraqua consiguiéramos la cesión temporal de las redes
A largo plazo, debemos abordar la instalación de unas nuevas redes hasta las urbanizaciones como se hizo en su día hasta Pinares del Meclí y actualmente al renovarse con fundición gracias a las subvenciones de Diputación porque está claro que ni Hidraqua ni el Ayuntamiento de Agost van a asumir la renovación de la red general que abastece a las urbanizaciones y el Diseminado y el Presidente de esta Comisión lo sabe, pero le es mucho más fácil tirar balones fuera y no asumir su responsabilidad. Si esta situación se diera entre la población del casco urbano ya habría estallado una revolución.”
El Presidente considera que no procede debatir este asunto. La representante del PSOE tampoco dice nada al respecto.
Otros asuntos
Tras mi conversación telefónica con el abogado externo Rafael Ramos, comunica a la Secretaria sus conclusiones en relación con la interposición de incidente de ejecución de sentencia contra el acuerdo del catastro en relación la reparcelación del Sector III de Terol.
La interposición de Incidente de Ejecución de Sentencia el Ayuntamiento debe hacerla como Administración propietaria de fincas de carácter patrimonial.
 Los vecin@s deben agruparse y personarse en el incidente de ejecución pero el Ayuntamiento no debe pleitear conjuntamente con ellos, asumiendo los gastos. Tanto el Presidente como la representante del PSOE opinan que los vecin@s deben buscar un abogado propio, como hizo en su día Terol IV en el deslinde de la Colada Seca.
El Presidente informa que ya ha dado instrucciones a Secretaría-Intervención para que contemple en los presupuestos la redacción de los proyectos urbanísticos de Meclí, Bonaire-Maigmo y el de emergencias frente a seísmos. Así como abordar el Plan General de Ordenación Urbana.

                                                                            Julia Cartagena

Comisión 15 de Febrero.
Os envío mi intervención por escrito pero no puedo aportaros las intervenciones de los demás grupos hasta que no reciba el Acta de esta sesión.
Enganche de luz para la parcela 169 en el Sector IV de Terol:
A este respecto y aunque parece que la postura de todos está clara, quiero manifestar mi rotunda negativa porque, además, de que en casos recientes y con razones de salud importantes y bien justificados (caso de los belgas) no se les ha concedido; encima en este caso ha habido fraude y engaño al Ayuntamiento y al propio Alcalde que en su día defendió su concesión.
Otros temas a tratar:
Posibles actuaciones de la Subvención del Programa PAMER
Habiendo visto como tod@s, algunas entradas en Registro de los Presidentes de las Urbanizaciones y Diseminado solicitando esas actuaciones en los terrenos públicos que rodean nuestras colonias residenciales, quiero puntualizar algunas cuestiones:
1.- El Programa PAMER va por vía distinta del Proyecto, pagado por las arcas municipales, más a largo plazo, para el Plan de Autoprotección de las Urbanizaciones, en el que, según compromiso del Presidente de esta Comisión, participarían las Juntas Directivas de las Urbanizaciones, haciendo sus propuestas.
2.- Habiendo salido la convocatoria de la subvención en el mes de octubre, no ha habido ninguna comunicación oficial de la misma a la Comisión, sabiendo que, de algún modo, las Urbanizaciones nos podríamos beneficiar de ella.
3.- Siempre se niega a las Urbanizaciones el aprovechamiento de las subvenciones porque nuestros terrenos tienen carácter privado y el destino de las mismas es para terrenos o servicios de titularidad pública. En esta ocasión, aunque sea en los alrededores de nuestras urbanizaciones el Ayuntamiento puede actuar contando con la subvención del PAMER.
4.- Si existe alguna población que se encuentra en zona forestal, objetivo en el que hay que mitigar los riesgos de incendio, según el Programa, en el término municipal de Tibi, esos somos nosotros, las Urbanizaciones y el Diseminado, por lo que la atención a nuestras zonas es prioritaria
5.- Es perfectamente legal, válido y respetable que, los representantes de las Urbanizaciones, conociendo la situación de la masa forestal que rodea sus viviendas y el correspondiente peligro de incendios, así como la citada subvención, soliciten mediante Registro la intervención del Ayuntamiento.
6.- Si el contrato de la cuadrilla de operarios contratada con la subvención del PAMER acaba en Julio, el momento de las actuaciones es AHORA, como se está realizando en el casco urbano.
                                            Julia Cartagena







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