Ir al contenido principal

Equivocada e inadecuada gestión: Terrenos urbanizables


Desde los años 70 la extensión de las zonas urbanizables en el término municipal de Tibi, la mayoría pertenecientes a los mismos promotores, ha amenazado con destruir un gran porcentaje del paraje natural; esta política no se ha correspondido, en la realidad, con la demanda de ocupación porque siempre ha habido mucha mayor oferta de viviendas y parcelas que demanda.
Los partidos que, hasta ahora, han gestionado esta política urbanística expansiva parecen empeñados en proseguir instalados en lo que, a nuestro entender, es un gran error; dado que, por otra parte, no podemos olvidar la precaria situación de las urbanizaciones ya existentes con una gran deficiencia de infraestructuras, en un histórico de problemas, durante 40 años sin resolver, que nos hacen difícil la vida diaria en nuestras viviendas.
En esta línea de “locura urbanizadora” nos encontramos con el caso de la urbanización de “El Aljibe II” que, de acuerdo con la Ley de urbanismo valenciana de la época, no sólo se pretendía construir una nueva urbanización frente a la ya existente, sino modificar “El Aljibe” original perjudicando los terrenos de los propietarios   y exigiendo grandes sumas para reurbanizar la zona. Este proyecto se realizó a través de un Convenio urbanístico entre la empresa y el Ayuntamiento y fue aprobado en Pleno el 30 de marzo de 2005.
Contra esta pretensión, recurrieron los propietarios de “El Aljibe” y ganaron en Estrasburgo, por lo que el Ayuntamiento estaba obligado a devolver la fianza que la empresa urbanizadora había depositado en las arcas municipales. La Corporación de esos años había destinado el  dinero de la fianza a inversiones en el casco urbano, lo que es legal pero absolutamente improcedente en el caso de Ayuntamientos pequeños como Tibi, porque si, definitivamente, la empresa no puede desarrollar el proyecto, como es el caso que nos ocupa, y el Ayuntamiento no tiene reservada la fianza, aunque éste recurra la exigencia de devolución, al final los tribunales acaban obligando al Ayuntamiento a devolver la fianza, aunque para ello se vea obligado a pedir un  préstamo como nos ocurre actualmente.
Paradójicamente, en el caso de la Urbanización Pinada del Río, donde sí se desarrolló el proyecto urbanístico, como no se había exigido el deposito de fianza alguna y las obras quedaron sin acabar, el Ayuntamiento no ha podido asumir la finalización de las mismas que es el objetivo de las fianzas, en el caso de que estén depositadas; es decir, que donde se necesita fianza para una urbanización en desarrollo no se reclama su entrega y dónde sí se entrega, con un proyecto sin desarrollar se gasta en otras inversiones. ¡¡¡¡DE LOCOS!!!!
Tanto en los Plenos como en las Comisiones de Urbanismo no dejo de exponer y criticar ésta equivocada e inadecuada gestión, como recientemente lo he hecho en la Comisión de Urbanismo del día 16 de marzo ante la sentencia condenatoria para el Ayuntamiento en lo referente a la reclamación de la fianza de los promotores spbre el proyecto de “El Aljibe II” y en la Comisión de Urbanismo del día 6 de abril ante el Auto TSJ sobre la ejecución de sentencia denegatoria para el desarrollo de la Urbanización Pinares del Meclí II, núcleo urbanístico, programado pero sin desarrollar, para el cual en su día se depositó fianza y se destinó también como la anterior a inversiones en el casco urbano.
Mis intervenciones siempre están en la línea de que “hay que aprender de lo ocurrido y las Corporaciones venideras, del signo político que sean, deben tener en cuenta estos hechos para no volver a incurrir en lo mismo”. ¡¡¡¡Demasiados errores por combatir!!!!

Concejala de Urbanizaciones       Julia Cartagena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un juez obliga al Ayuntamiento de Tibi a recepcionar la urbanización de Pinares del Meclí (Sentencia judicial)

  JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 3 DE ALICANTE Calle Pardo Gimeno, 43, 4ª Planta. Alicante. Tl: 965 936 112/13/14; Fax: 965936171 Procedimiento Ordinario [ORD] - 000101/2019 N.I.G.:03014-45-3-2019-0000402 Sobre: Urbanismo y Ordenación del Territorio Demandante: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PINARES DEL MECLI Procurador: JOSE ANTONIO SAURA RUIZ Demandada: AYUNTAMIENTO DE TIBI Abogado: RAFAEL RAMOS RODRIGUEZ PO 101/2019 EL ILMO. SR. D. JOSÉ Mª A. MAGÁN PERALES, MAGISTRADO TITULAR DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NÚMERO 3 DE ALICANTE; En nombre de Su Majestad, D. Felipe VI de Borbón y Grecia, Rey de España, ha pronunciado la presente SENTENCIA nº 92/2020. En la Ciudad de Alicante, a 11 de mayo de 2020. VISTOS por este Juzgado los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO, seguidos bajo el número de orden "ut supra" reseñado, del presente Proceso Contencioso-Administrativo, en materia de: 2. URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO; y en el cual: Ha sido PARTE

PLENO DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE: APLAZAMIENTO DEL TEXTO REFUNDIDO DEL SECTOR 4 DE TEROL Y DE LA PLANTA DE RCD´s DEL ALJIBE

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TIBI DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 Con respecto a los resúmenes que venimos entregando sobre los Plenos y las Comisiones de Urbanismo, deciros que, en ellos, hacemos referencia a casi todos los asuntos tratados y, en especial, os comentamos aquellos que consideramos de mayor trascendencia para los intereses de las Urbanizaciones y  Diseminado.  Dicho resumen no es el Acta del Pleno, esperamos que pronto puedan grabarse en video, al menos los Plenos, y, de esa forma, si os animáis, podréis escucharnos a lo largo de tres horas que suele ser el tiempo de desarrollo de los Plenos. En el Pleno del día 26 se trataron los siguientes temas: Nombramiento de un Juez de Paz sustituto por renuncia del titular.  Informe de Intervención para el traslado de créditos con el fin de la provisión de fondos y la dotación de consignación presupuestaria a ciertos gastos.  Aplazamiento de la aprobación de la planta de RCD´s por falta de un informe final de los técni

FLACO FAVOR A LOS VECINOS DE LAS URBANIZACIONES DE TIBI