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RESUMEN DE LA COMISIÓN DE URBANISMO DE TIBI DEL 1-03-2016


Tratamos, en primer lugar, el estado actual de los trámites sobre el Polígono Industrial. El presidente nos comentó que con fecha 26 de febrero presentó una reclamación al IVACE,  organismo que establece el orden de prioridad para la concesión de parcelas en el Polígono,  a las empresas solicitantes; dicha reclamación pretende que la adjudicación no  se establezca por orden de llegada sino de acuerdo con los puestos de trabajo que pueda generar cada empresa.

Con respecto a la Planta de Reciclaje de RCD´s  el Presidente nos informó que se le ha realizado un requerimiento a la empresa para que presente la documentación que falta y en las debidas condiciones ya que, al parecer, la autorización de minas es sobre otra cantera.

En cuanto a la solicitud para el establecimiento de una cantera de yesos junto al pantano de Tibi, solicitud que ya habíamos denegado de común acuerdo todos los grupos políticos; hemos recibido una petición de informes por parte de la Conselleria al Ayuntamiento para el estudio de la viabilidad de su implantación, ante lo cual, decidimos aprobar, por unanimidad, un documento manifestando nuestra rotunda oposición al citado proyecto, apoyándonos en la declaración de Tibi como “municipio de interés turístico” y en el proyecto en ciernes  entre la Diputación y la Universidad de Alicante de convertir la zona del pantano en un espacio de ocio, deporte y cultura.

En lo referido a los trámites sobre la problemática del Sector 3 de Finca Terol, una vez que el Ayuntamiento ha ganado la demanda presentada por la empresa PROFEMAR y como el juzgado obliga al Ayuntamiento a dar cuenta de sus actuaciones, se plantean las siguientes:
Ø    Quitarle la condición de urbanizador a INAL, inmuebles.
Ø    Llegar a un acuerdo extraprocesal con PROFEMAR mediante la permuta de terrenos de los que el Ayuntamiento de Tibi es propietario en el sector 3 de Finca Terol; validando la reparcelación actual.

También tratamos el estado actual de los trámites con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre la dotación del agua para el sector 4 de Finca Terol. El Presidente nos hizo saber que el Ingeniero estaba ultimando el informe solicitado por la CHJ y que por los cálculos estudiados vamos a disponer de agua suficiente, de acuerdo con el Planeamiento del sector 4 de Finca Terol.

Una vez aprobada la Addenda, la Comunidad de Propietarios ha hecho el ingreso de 80.000 euros al Ayuntamiento para seguir cumpliendo con los pagos al Equipo Redactor.

Así mismo la representante del PSOE, Begoña, Vicepresidenta, a la vez, de la Comunidad de Propietarios de Finca Terol y en la que el Presidente de la Comisión había delegado la responsabilidad de formar un grupo de trabajo para el establecimiento de la reducción de partidas (siempre de acuerdo con la legislación) que permita la consecuente  reducción de costes en el Proyecto de Urbanización,  nos comunicó que ya tenía formado el grupo de trabajo y que, en breve, iniciarían su actuación.

Los dos puntos siguientes, solicitados por esta Concejala para su inclusión en el orden del día fueron:
v   Forma de abordar las situaciones urbanísticas irregulares hasta la finalización de todos los Planes.
v   Situación del abastecimiento del agua a las Urbanizaciones y Diseminado y  posibles soluciones.

En el primer asunto, centramos nuestra atención en la cuestión de las fianzas que muchos vecinos tienen depositadas en el Ayuntamiento, en metálico o con aval bancario.

En los primeros meses de la legislatura presenté en el Ayuntamiento una enmienda parcial sobre la cuestión de las fianzas, a la “Ordenanza  para el otorgamiento y tramitación de autorizaciones, licencias, declaraciones responsables de carácter urbanístico e instrumentos de intervención ambiental” Encontrándose dicha ordenanza pendiente de aprobación; en estos momentos,  he pretendido que, al menos,  abordemos el estudio de la posible devolución de las fianzas; de esa forma, mi intervención en la Comisión ha estado encaminada a fundamentar  la oportunidad de esta devolución, para lo que requerimos un informe de nuestro abogado externo, Rafael Ramos, y, tras cierto debate en la Comisión, el Presidente de la Comisión, con posterioridad a la reunión, me informó de que ya le había solicitado al abogado externo el estudio jurídico de la viabilidad de esta medida y el informe correspondiente que pudiera avalarla.

Por último quise plantear la problemática del abastecimiento del agua en las Urbanizaciones y Diseminado: precios abusivos de la empresa concesionaria, contadores generales, redes privadas en mal estado, exigencia de importantes sumas para los vecinos que quieran conectarse a la red de Hidraqua, abastecimiento de pozo con importantes deficiencias, necesidad de abastecimiento con cubas de agua;  problemas todos ellos de gran trascendencia siendo el agua un bien necesario y escaso.

La idea sería ver en qué situación se encuentra cada colonia residencial y estudiar la posibilidad de solventar la problemática, con actuaciones particulares o generales que acaben regularizando el abastecimiento desde los pozos y a través de las redes de nuestro municipio como vecinos, que somos, de Tibi.
Ante lo avanzado de la hora, por la cantidad de temas tratados, y la complejidad de la cuestión, decidimos posponer para próximas reuniones, sin demorarlo, este importante asunto.

                                         Julia Cartagena



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