Tratamos, en primer lugar, el estado actual de los trámites
sobre el Polígono Industrial. El presidente nos comentó que con fecha 26 de
febrero presentó una reclamación al IVACE,
organismo que establece el orden de prioridad para la concesión de
parcelas en el Polígono, a las empresas
solicitantes; dicha reclamación pretende que la adjudicación no se establezca por orden de llegada sino de
acuerdo con los puestos de trabajo que pueda generar cada empresa.
Con respecto a la Planta de Reciclaje de RCD´s el Presidente nos informó que se le ha
realizado un requerimiento a la empresa para que presente la documentación que
falta y en las debidas condiciones ya que, al parecer, la autorización de minas
es sobre otra cantera.
En cuanto a la solicitud para el establecimiento de una
cantera de yesos junto al pantano de Tibi, solicitud que ya habíamos denegado
de común acuerdo todos los grupos políticos; hemos recibido una petición de
informes por parte de la Conselleria al Ayuntamiento para el estudio de la
viabilidad de su implantación, ante lo cual, decidimos aprobar, por unanimidad,
un documento manifestando nuestra rotunda oposición al citado proyecto,
apoyándonos en la declaración de Tibi como “municipio de interés turístico” y
en el proyecto en ciernes entre la
Diputación y la Universidad de Alicante de convertir la zona del pantano en un
espacio de ocio, deporte y cultura.
En lo referido a los trámites sobre la problemática del
Sector 3 de Finca Terol, una vez que el Ayuntamiento ha ganado la demanda
presentada por la empresa PROFEMAR y como el juzgado obliga al Ayuntamiento a
dar cuenta de sus actuaciones, se plantean las siguientes:
Ø Quitarle la condición de urbanizador
a INAL, inmuebles.
Ø Llegar a un acuerdo extraprocesal con
PROFEMAR mediante la permuta de terrenos de los que el Ayuntamiento de Tibi es
propietario en el sector 3 de Finca Terol; validando la reparcelación actual.
También tratamos el estado actual de los trámites con la
Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre la dotación del agua para el
sector 4 de Finca Terol. El Presidente nos hizo saber que el Ingeniero estaba
ultimando el informe solicitado por la CHJ y que por los cálculos estudiados
vamos a disponer de agua suficiente, de acuerdo con el Planeamiento del sector
4 de Finca Terol.
Una vez aprobada la Addenda, la Comunidad de Propietarios ha
hecho el ingreso de 80.000 euros al Ayuntamiento para seguir cumpliendo con los
pagos al Equipo Redactor.
Así mismo la representante del PSOE, Begoña, Vicepresidenta,
a la vez, de la Comunidad de Propietarios de Finca Terol y en la que el
Presidente de la Comisión había delegado la responsabilidad de formar un grupo
de trabajo para el establecimiento de la reducción de partidas (siempre de
acuerdo con la legislación) que permita la consecuente reducción de costes en el Proyecto de
Urbanización, nos comunicó que ya tenía
formado el grupo de trabajo y que, en breve, iniciarían su actuación.
Los dos puntos siguientes, solicitados por esta Concejala
para su inclusión en el orden del día fueron:
v Forma de abordar las situaciones
urbanísticas irregulares hasta la finalización de todos los Planes.
v Situación del abastecimiento del agua
a las Urbanizaciones y Diseminado y
posibles soluciones.
En el primer asunto, centramos nuestra atención en la
cuestión de las fianzas que muchos vecinos tienen depositadas en el
Ayuntamiento, en metálico o con aval bancario.
En los primeros meses de la legislatura presenté en el
Ayuntamiento una enmienda parcial sobre la cuestión de las fianzas, a la
“Ordenanza para el otorgamiento y
tramitación de autorizaciones, licencias, declaraciones responsables de
carácter urbanístico e instrumentos de intervención ambiental” Encontrándose
dicha ordenanza pendiente de aprobación; en estos momentos, he pretendido que, al menos, abordemos el estudio de la posible devolución
de las fianzas; de esa forma, mi intervención en la Comisión ha estado
encaminada a fundamentar la oportunidad
de esta devolución, para lo que requerimos un informe de nuestro abogado
externo, Rafael Ramos, y, tras cierto debate en la Comisión, el Presidente de
la Comisión, con posterioridad a la reunión, me informó de que ya le había
solicitado al abogado externo el estudio jurídico de la viabilidad de esta
medida y el informe correspondiente que pudiera avalarla.
Por último quise plantear la problemática del abastecimiento
del agua en las Urbanizaciones y Diseminado: precios abusivos de la empresa
concesionaria, contadores generales, redes privadas en mal estado, exigencia de
importantes sumas para los vecinos que quieran conectarse a la red de Hidraqua,
abastecimiento de pozo con importantes deficiencias, necesidad de
abastecimiento con cubas de agua;
problemas todos ellos de gran trascendencia siendo el agua un bien necesario
y escaso.
La idea sería ver en qué situación se encuentra cada colonia
residencial y estudiar la posibilidad de solventar la problemática, con
actuaciones particulares o generales que acaben regularizando el abastecimiento
desde los pozos y a través de las redes de nuestro municipio como vecinos, que
somos, de Tibi.
Ante lo avanzado de la hora, por la cantidad de temas
tratados, y la complejidad de la cuestión, decidimos
posponer para próximas reuniones, sin demorarlo, este importante asunto.
Julia
Cartagena
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