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INTERESANTES SESIONES DE LA COMISIÓN DE URBANISMO DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE



Comisión de Urbanismo
Dos sesiones: 11 de noviembre y 22 de diciembre de 2016
        
1.- La solicitud de ampliación de plazo para la demolición de una obra menor sin licencia en un Bungalow del Maigmo de acuerdo con el DRL abierto por el Ayuntamiento, fue denegada.
¡¡¡Aviso a navegantes!!! Con los expedientes DRL se está llevando el procedimiento ajustado a ley con sanciones por incumplimiento y obligación de derribar.
            2.- Revisamos el Plan de Acción Municipal para su aprobación en Pleno y se planteó la necesidad de contratar la redacción de uno de los Planes que contempla: “Plan de Prevención contra incendios forestales y Plan de Autoprotección en Urbanizaciones”.
Por mi parte, me ofrecí a consultar en Diputación la posibilidad de que hicieran la redacción del Plan para evitar el coste en el Ayuntamiento pero tanto el Departamento de Medioambiente como el de Arquitectura contestaron que eran Planes demasiado amplios y no contaban con personal ni recursos para ello.
            3.- Se nos comunicó la cesión unilateral por parte de la Generalitat Valenciana de las vías de servicio de la Autovía del Término Municipal de Tibi al Ayuntamiento y sus consecuencias jurídico-económicas: titularidad y mantenimiento. Se inició el expediente en el 2007 y se adjudicaron en el 2013.
            Propusimos que las asumiera la Diputación.
            4.- Ampliación del cementerio por adquisición de solar contiguo.
            5.- Se aprobó por mayoría y con mi abstención, la adjudicación al Ayuntamiento de  las parcelas de Guadacor y Joamsa en el sector 4 de Finca Terol por impago continuado de recibos del IBI.
            6.- Se presentaron por parte del Arquitecto Municipal los tres presupuestos que se habían solicitado para un posible Proyecto de Urbanización para Pinares del Meclí.
            La opinión que prevaleció fue la de llevarlo a cabo por gestión indirecta y que la empresa adjudicataria hiciera también el proyecto, incluido en el coste general de la obra y con las determinaciones señaladas por el Arquitecto Municipal así como su seguimiento por el mismo.
7.- Establecimos de común acuerdo, tras la previa formulación de mi propuesta a la Secretaria, que las urbanizaciones podían habilitar una parcela vallada para la concentración de los restos de poda y que su triturado sería abonado por el Ayuntamiento como extensión del servicio de basuras y tras la entrega de las facturas correspondientes en el Ayuntamiento, de acuerdo con lo presupuestado y visadas por los Presidentes de las Urbanizaciones.
8.- El Arquitecto Municipal nos comunicó que finalizado su trabajo solicitando la liberación de la afección de la vía de incorporación a la autovía sobre parcelas de la Urbanización Maigmo, impidiendo la construcción en las mismas, sería enviado al Ministerio para que respondan por escrito.
9.- Ante mi planteamiento de que las propiedades de las urbanizaciones que no tuvieran construcción tributaran como parcelas y no como solares (solicitud que se me formuló en la Asamblea de la Comunidad de propietarios Bonaire), la  Secretaria me respondió que no era posible porque tenemos un suelo urbano, tal como se determina en las NNSS y contamos con Plan Parcial.
10.- Se nos dio información del reinicio de los trabajos sobre el “Estudio Estratégico Ambiental, previo al PGOU.
11.- El Ingeniero Municipal nos explicó las condiciones del proyecto de renovación de la red de agua en la Urbanización Bonaire, todavía de fibrocemento con continuas roturas que ponen en peligro la salud de la comunidad y ocasionan importantes pérdidas de un bien tan preciado como es el agua y, por lo tanto, un elevadísimo coste económico. Dicho proyecto cuenta con el visto bueno del Técnico Municipal, tras su revisión, sin menoscabo del desarrollo de un futuro Proyecto de Urbanización. Tanto el Proyecto como la obra será financiada, desde luego, por los vecinos de la propia urbanización.
12.- Tras explicar, por mi parte, la situación de las urbanizaciones en cuanto a robos y asaltos a viviendas, que han proliferado en los últimos tiempos y teniendo en cuenta que la policía municipal es insuficiente para su control, a pesar la  reiterada presencia de los Agentes; habiéndolo consultado previamente con la Secretaria, expuse a la Comisión la necesidad de solicitar a la Subdelegación del Gobierno de la Comunidad (como exige la normativa), la instalación de cámaras de vigilancia de tráfico en todas las entradas de las urbanizaciones, con un monitor de videos que sólo podría controlar la policía municipal. La Comisión aprobó por unanimidad dicha solicitud.
13.- Tanto el PSOE como AIDU pusimos de manifiesto nuestra absoluta insatisfacción con la empresa de recogida de basuras por el estado en el que se encuentran los contenedores (sin tapaderas, rotos, sucios) y las zonas de alrededor de los mismos con la basura en el suelo, así como por la deficiente recogida de enseres. El Ingeniero Municipal nos aseguró que hablaría con los responsables y esta situación se controlaría de manera más eficaz.
Ya lo pedí a los Presidentes (en reunión mantenida con ellos), pero de nuevo, desde este foro os pido que, cuando se produzcan las citadas condiciones, presentéis quejas por escrito en el Ayuntamiento.

Julia Cartagena


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