Comisión de Urbanismo
Dos
sesiones: 11 de noviembre y 22 de diciembre de 2016
1.- La
solicitud de ampliación de plazo para la demolición de una obra menor sin
licencia en un Bungalow del Maigmo de acuerdo con el DRL abierto por el
Ayuntamiento, fue denegada.
¡¡¡Aviso a navegantes!!! Con los
expedientes DRL se está llevando el procedimiento ajustado a ley con sanciones
por incumplimiento y obligación de derribar.
2.- Revisamos el Plan de Acción
Municipal para su aprobación en Pleno y se planteó la necesidad de contratar la
redacción de uno de los Planes que contempla: “Plan de Prevención contra
incendios forestales y Plan de Autoprotección en Urbanizaciones”.
Por mi parte, me ofrecí a consultar
en Diputación la posibilidad de que hicieran la redacción del Plan para evitar
el coste en el Ayuntamiento pero tanto el Departamento de Medioambiente como el
de Arquitectura contestaron que eran Planes demasiado amplios y no contaban con personal
ni recursos para ello.
3.- Se nos comunicó la cesión
unilateral por parte de la Generalitat Valenciana de las vías de servicio de la
Autovía del Término Municipal de Tibi al Ayuntamiento y sus consecuencias
jurídico-económicas: titularidad y mantenimiento. Se inició el expediente en el
2007 y se adjudicaron en el 2013.
Propusimos
que las asumiera la Diputación.
4.- Ampliación del cementerio por
adquisición de solar contiguo.
5.- Se aprobó por mayoría y con mi
abstención, la adjudicación al Ayuntamiento de
las parcelas de Guadacor y Joamsa en el sector 4 de Finca Terol por
impago continuado de recibos del IBI.
6.- Se presentaron por parte del
Arquitecto Municipal los tres presupuestos que se habían solicitado para un
posible Proyecto de Urbanización para Pinares del Meclí.
La
opinión que prevaleció fue la de llevarlo a cabo por gestión indirecta y que la
empresa adjudicataria hiciera también el proyecto, incluido en el coste general
de la obra y con las determinaciones señaladas por el Arquitecto Municipal así
como su seguimiento por el mismo.
7.- Establecimos de
común acuerdo, tras la previa formulación de mi propuesta a la Secretaria, que
las urbanizaciones podían habilitar una parcela vallada para la concentración
de los restos de poda y que su triturado sería abonado por el Ayuntamiento como
extensión del servicio de basuras y tras la entrega de las facturas
correspondientes en el Ayuntamiento, de acuerdo con lo presupuestado y visadas
por los Presidentes de las Urbanizaciones.
8.- El Arquitecto Municipal nos comunicó que finalizado su
trabajo solicitando la liberación de la afección de la vía de incorporación a
la autovía sobre parcelas de la Urbanización Maigmo, impidiendo la construcción
en las mismas, sería enviado al Ministerio para que respondan por escrito.
9.- Ante mi
planteamiento de que las propiedades de las urbanizaciones que no tuvieran
construcción tributaran como parcelas y no como solares (solicitud que se me
formuló en la Asamblea de la Comunidad de propietarios Bonaire), la Secretaria me respondió que no era posible
porque tenemos un suelo urbano, tal como se determina en las NNSS y contamos
con Plan Parcial.
10.- Se nos dio información del reinicio de los trabajos
sobre el “Estudio Estratégico Ambiental, previo al PGOU.
11.- El Ingeniero Municipal nos explicó las condiciones del
proyecto de renovación de la red de agua en la Urbanización Bonaire, todavía de
fibrocemento con continuas roturas que ponen en peligro la salud de la
comunidad y ocasionan importantes pérdidas de un bien tan preciado como es el
agua y, por lo tanto, un elevadísimo coste económico. Dicho proyecto cuenta con
el visto bueno del Técnico Municipal, tras su revisión, sin menoscabo del
desarrollo de un futuro Proyecto de Urbanización. Tanto el Proyecto como la
obra será financiada, desde luego, por los vecinos de la propia urbanización.
12.- Tras explicar, por
mi parte, la situación de las urbanizaciones en cuanto a robos y asaltos a
viviendas, que han proliferado en los últimos tiempos y teniendo en cuenta que
la policía municipal es insuficiente para su control, a pesar la reiterada presencia de los Agentes;
habiéndolo consultado previamente con la Secretaria, expuse a la Comisión la
necesidad de solicitar a la Subdelegación del Gobierno de la Comunidad (como
exige la normativa), la instalación de cámaras de vigilancia de tráfico en
todas las entradas de las urbanizaciones, con un monitor de videos que sólo
podría controlar la policía municipal. La Comisión aprobó por unanimidad dicha
solicitud.
13.- Tanto el PSOE como
AIDU pusimos de manifiesto nuestra absoluta
insatisfacción con la empresa de recogida de basuras por el estado en el que se
encuentran los contenedores (sin tapaderas, rotos, sucios) y las zonas de
alrededor de los mismos con la basura en el suelo, así como por la deficiente
recogida de enseres. El Ingeniero Municipal nos aseguró que hablaría con los
responsables y esta situación se controlaría de manera más eficaz.
Ya lo pedí a los
Presidentes (en reunión mantenida con ellos), pero de nuevo, desde este foro os
pido que, cuando se produzcan las citadas condiciones, presentéis quejas por
escrito en el Ayuntamiento.
Julia Cartagena
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