En
esta sesión se propuso, como punto del Orden del día, el
nombramiento del Concejal de Urbanismo, Paisaje y Territorio, Jorge
Martínez, para formar parte del Consejo del PRUG sobre el Paisaje
protegido de la Sierra del Maigmo.
En
los Informes de Alcaldía, se informó sobre el comienzo de algunas
obras como el arreglo de la piscina municipal; la concesión de una
subvención para una bomba destinada al Pozo del Maestro; la venta de
todas las parcelas que quedaban pendientes del Polígono Industrial y
el traslado del Mercadillo ambulante a la zona frente al Mirador de
la Torreta para el 10-XI.
En
este punto del Orden del día, el Alcalde me cedió la palabra para
que informara de la “Memoria sobre el Programa de Extranjeros”,
realizado por la técnico Noelia Mira, del que he realizado un
resumen que voy a colgar, seguidamente, en este foro.
Jesús
Ferrara, portavoz del Grupo Municipal Socialista presentó una
“Moción para una financiación y unas inversiones justas” en la
Comunidad Valenciana con el fin de adherirnos al Manifiesto promovido
por la Confederación Empresarial Valenciana y los Sindicatos UGT y
CCOO. Tras un cierto debate, la Moción fue aprobada por ocho votos a
favor y una abstención; en este caso la mía fundamentada en dos
cuestiones que se plantearon en el debate previo: ¿De qué otras
CCAA se tendrán que detraer las inversiones que se destinen a la
Comunidad Valenciana? ¿Cual es el destino concreto de esas
inversiones que se solicitan?
La
Moción me pareció demasiado genérica y sin apenas información
como para darle mi apoyo, aunque tampoco quise mostrar una postura
contraria a la misma.
Julia Cartagena
En primer lugar, las dos grandes dificultades en el devenir cotidiano son el desconocimiento del idioma castellano y el alejamiento del centro urbano.
El desconocimiento del idioma repercute en la falta de información, en las dificultades para las gestiones administrativas, en la atención sanitaria, en las actividades de ocio y cultura, en la contratación de servicios y en la integración en las distintas asociaciones.
Debemos hacer un esfuerzo para que toda la información se transmita al menos en inglés y la oferta bibliográfica pueda darse también en este idioma.
A pesar de las dificultades idiomáticas, en general, esta población ha valorado positivamente la atención en los servicios administrativos y especialmente sanitarios.
Aunque si bien es verdad que la responsabilidad del aprendizaje del idioma es personal e intransferible y en un 88% reconocen que es una necesidad, las instituciones públicas debemos ofrecer facilidades tanto para el aprendizaje del castellano a los extranjer@s como el aprendizaje del inglés y alemán a los funcionarios, teniendo en cuenta que la población extranjera abarca el elevado número de 290 ciudadanos empadronados más muchos otros que aún pagando sus impuestos no lo están. Por ello y hasta que la Administración tenga un nivel de preparación adecuado, deberíamos considerar la contratación a tiempo parcial de personal especializado en traducción e interpretación para que pueda atender las necesidades administrativas de la población estudiada.
Otro de los problemas cotidianos es la lejanía de las urbanizaciones con respecto al centro urbano por lo que la mejora en los medios de transporte sería otro objetivo a conseguir, bien tratando con la empresa pública de transportes para aumentar horarios y paradas o bien mediante la oferta de un medio privado y colectivo de transporte mediante pequeña furgoneta con licencia de taxi, que pagada por los vecin@s usuarios pudiera facilitar una línea asequible y directa con el casco urbano de Tibi e incluso con Alicante.
Asimismo otras propuestas de asistencia domiciliaria que han tenido mucha acogida (91%) son:
Además de las dificultades expuestas que sufren en el día a día, tod@s ponen de manifiesto que a largo plazo están sufriendo una situación deplorable con respecto a las infraestructuras de sus zonas residenciales y reclaman la necesidad de dar pronta solución a esta situación urbanística en la que se encuentran desde hace demasiados años.
Tanto la población extranjera como la técnico y yo misma hemos valorado muy positivamente la intervención realizada con este Programa y esperamos poder llevar adelante las propuestas planteadas.
Evaluación Programa de Información, Asesoramiento e Integración de ciudadan@s extranjer@s. Resumen de la Memoria.
El programa ha puesto de manifiesto los pequeños y grandes problemas que padece este colectivo en nuestro término municipal.En primer lugar, las dos grandes dificultades en el devenir cotidiano son el desconocimiento del idioma castellano y el alejamiento del centro urbano.
El desconocimiento del idioma repercute en la falta de información, en las dificultades para las gestiones administrativas, en la atención sanitaria, en las actividades de ocio y cultura, en la contratación de servicios y en la integración en las distintas asociaciones.
Debemos hacer un esfuerzo para que toda la información se transmita al menos en inglés y la oferta bibliográfica pueda darse también en este idioma.
A pesar de las dificultades idiomáticas, en general, esta población ha valorado positivamente la atención en los servicios administrativos y especialmente sanitarios.
Aunque si bien es verdad que la responsabilidad del aprendizaje del idioma es personal e intransferible y en un 88% reconocen que es una necesidad, las instituciones públicas debemos ofrecer facilidades tanto para el aprendizaje del castellano a los extranjer@s como el aprendizaje del inglés y alemán a los funcionarios, teniendo en cuenta que la población extranjera abarca el elevado número de 290 ciudadanos empadronados más muchos otros que aún pagando sus impuestos no lo están. Por ello y hasta que la Administración tenga un nivel de preparación adecuado, deberíamos considerar la contratación a tiempo parcial de personal especializado en traducción e interpretación para que pueda atender las necesidades administrativas de la población estudiada.
Otro de los problemas cotidianos es la lejanía de las urbanizaciones con respecto al centro urbano por lo que la mejora en los medios de transporte sería otro objetivo a conseguir, bien tratando con la empresa pública de transportes para aumentar horarios y paradas o bien mediante la oferta de un medio privado y colectivo de transporte mediante pequeña furgoneta con licencia de taxi, que pagada por los vecin@s usuarios pudiera facilitar una línea asequible y directa con el casco urbano de Tibi e incluso con Alicante.
Asimismo otras propuestas de asistencia domiciliaria que han tenido mucha acogida (91%) son:
- Listado de servicios técnicos (fontanería, carpintería,
electricidad...)
- Listado de servicios de limpieza e higiene.
- Listado de servicios de acompañamiento.
Además de las dificultades expuestas que sufren en el día a día, tod@s ponen de manifiesto que a largo plazo están sufriendo una situación deplorable con respecto a las infraestructuras de sus zonas residenciales y reclaman la necesidad de dar pronta solución a esta situación urbanística en la que se encuentran desde hace demasiados años.
Tanto la población extranjera como la técnico y yo misma hemos valorado muy positivamente la intervención realizada con este Programa y esperamos poder llevar adelante las propuestas planteadas.
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