Ir al contenido principal

CARROÑEROS




Los carroñeros, como su nombre indica son animales que se alimentan de los despojos de otros animales.
Abusando de comparación, hay otro tipo de “carroñeros” que han pululado por España y tal vez más por la Comunidad Valenciana, que se dedicaban a despojar y expoliar a vecinos, propietarios y comunidades.
Aprovechando una escandalosa Ley de Urbanismo española, sólo superada en desvergüenza  por la  versión valenciana, un señor cualquiera que no poseyera ni un sólo m² de una zona urbana declarada previamente por un Ayuntamiento como tal, podía presentar un plan parcial, una reparcelación, un proyecto de Urbanización y desarrollarla, incluso construirla expropiando a los dueños de los terrenos, parcelas e incluso viviendas existentes sin que estos tuvieran la más mínima oportunidad de defensa real, además de obligarles a pagar los costes hinchadísimos de ese desarrollo, impuestos por el mismo urbanizador.
El argumento que se daba a los propietarios es que pasarían de ser propietarios de unas parcelas que, aunque urbanas, no eran edificables y por lo tanto tenían poco valor, a ser propietarios de unos solares edificables de muchísimo valor, según decían, aunque de muchos menos m² de los que tenían originariamente, si es que les dejaban alguno sin expropiar para zonas verdes, viales, suelo dotacional, etc.
Sí, me refiero a la figura del URBANIZADOR, auténtico “depredador” de lo ajeno. Algunos de ellos, como es sabido, pasaron de ser poceros o pequeños constructores a multimillonarios en la época de la burbuja urbanística, gracias a esta legislación abusiva.
Afortunadamente desde Estrasburgo “se mandó parar” y se dio un toque de atención al gobierno español y valenciano y ello gracias a nuestros vecinos del Aljibe que llegaron hasta allí en sus recursos como víctimas en aquellos años de una intentona por parte de semejantes personajes.
TIBI, por las peculiaridades urbanísticas, con amplísimas zonas de suelo urbano sin desarrollar, atrajo a este tipo de depredadores y carroñeros: gente que ante las varias urbanizaciones con Plan Parcial aprobado que se dejaron morir de inanición por el Ayuntamiento, habiendo permitido construir en terrenos de estos Planes Parciales, sin que hubiese  siquiera un proyecto de urbanización, pretendían y tal vez pretendan todavía, ganar mucho dinero a costa de los propietarios, presentando para las actuales urbanizaciones de Tibi, singulares Proyectos de Urbanización a costes desorbitados, gigantescas obras de urbanización con elevados presupuestos y en definitiva urbanizar al mayor coste posible para tener los mayores beneficios posibles, al fin y al cabo ellos no aportan ni arriesgan nada (no son propietarios) y lo pagan todo los vecinos propietarios. Negocio seguro.
Ante esta posibilidad que veíamos cerca, más en aquellos años de burbuja y a la sombra de lo que ocurría en algunas urbanizaciones, en Bonaire dimos los pasos adecuados, para constituir ante notario rápidamente y en caso necesario una AGRUPACION DE INTERÉS URBANISTICO, que integraba a la mayoría de los propietarios de las parcelas, por si aparecía uno de estos “carroñeros”, que pudiéramos ser los propietarios los que nos convirtiéramos en urbanizadores, cosa que la ley contemplaba como posible y preferente al urbanizador externo, estando dispuestos a luchar por ello en caso contrario.
Hasta la fecha no ha sido necesario, pero como las aguas de la construcción vuelven a removerse, no sería extraño la aparición de estos tipos por nuestras urbanizaciones, habrá que estar vigilantes, proseguir con la misión de control al gobierno municipal para impedir más desmanes y en nuestras propias comunidades tomar nosotros mismos el control y la defensa de nuestros intereses… porque decir Plan Parcial sin urbanizar levanta apetitos carroñeros inconfesables.

Vicente Gálvez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un juez obliga al Ayuntamiento de Tibi a recepcionar la urbanización de Pinares del Meclí (Sentencia judicial)

  JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 3 DE ALICANTE Calle Pardo Gimeno, 43, 4ª Planta. Alicante. Tl: 965 936 112/13/14; Fax: 965936171 Procedimiento Ordinario [ORD] - 000101/2019 N.I.G.:03014-45-3-2019-0000402 Sobre: Urbanismo y Ordenación del Territorio Demandante: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PINARES DEL MECLI Procurador: JOSE ANTONIO SAURA RUIZ Demandada: AYUNTAMIENTO DE TIBI Abogado: RAFAEL RAMOS RODRIGUEZ PO 101/2019 EL ILMO. SR. D. JOSÉ Mª A. MAGÁN PERALES, MAGISTRADO TITULAR DEL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NÚMERO 3 DE ALICANTE; En nombre de Su Majestad, D. Felipe VI de Borbón y Grecia, Rey de España, ha pronunciado la presente SENTENCIA nº 92/2020. En la Ciudad de Alicante, a 11 de mayo de 2020. VISTOS por este Juzgado los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO, seguidos bajo el número de orden "ut supra" reseñado, del presente Proceso Contencioso-Administrativo, en materia de: 2. URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO; y en el cual: Ha sido PARTE

PLENO DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE: APLAZAMIENTO DEL TEXTO REFUNDIDO DEL SECTOR 4 DE TEROL Y DE LA PLANTA DE RCD´s DEL ALJIBE

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TIBI DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 Con respecto a los resúmenes que venimos entregando sobre los Plenos y las Comisiones de Urbanismo, deciros que, en ellos, hacemos referencia a casi todos los asuntos tratados y, en especial, os comentamos aquellos que consideramos de mayor trascendencia para los intereses de las Urbanizaciones y  Diseminado.  Dicho resumen no es el Acta del Pleno, esperamos que pronto puedan grabarse en video, al menos los Plenos, y, de esa forma, si os animáis, podréis escucharnos a lo largo de tres horas que suele ser el tiempo de desarrollo de los Plenos. En el Pleno del día 26 se trataron los siguientes temas: Nombramiento de un Juez de Paz sustituto por renuncia del titular.  Informe de Intervención para el traslado de créditos con el fin de la provisión de fondos y la dotación de consignación presupuestaria a ciertos gastos.  Aplazamiento de la aprobación de la planta de RCD´s por falta de un informe final de los técni

FLACO FAVOR A LOS VECINOS DE LAS URBANIZACIONES DE TIBI